Category: Preguntas Escuelas

From LibrePlanet
Revision as of 03:20, 26 January 2012 by Gonzo1 (talk | contribs) (category)
Jump to: navigation, search

Traducciones de esta página

English [en] | Française [fr] | Italiano [it]


Preguntas a Instituciones Educativas que Han Adoptado el Software Libre

Le rogamos responder a las siguientes preguntas de la manera más completa posible. Una vez que haya completado el formulario, le rogamos enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: education@gnu.org. Las respuestas serán elaboradas y, después de haber recibido su permiso por escrito, publicaremos un informe en nuestro sitio web de www.gnu.org presentándolo como ejemplo de un caso de éxito en la implementación de Software Libre en ámbito educativo.

En caso de dudas escríbanos a la siguiente dirección: education@gnu.org.


1. Ubicación y Tipo

a. ¿Dónde está ubicada la institución (país, ciudad, pueblo)?

b. ¿De qué tipo es? (Preescolar, Kinder, Primaria, Secundaria, Universidad, Colegio, otros). ¿Es privada o pública?.

c. ¿Cuándo fue fundada su institución?

d. ¿Cuántos estudiantes asisten a su institución?

2. Motivación

a. ¿Cómo conoció el Software Libre? ¿Fue a través de un GNU/Linux User Group, otras asociaciones o grupos que promueven el Software Libre, algunos maestros o profesores, o a través de otros medios?

b. ¿Por qué razones decidió implementar el Software Libre en su institución? ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta para tomar la decisión?


3. El procedimiento

a. Cuando comenzó a utilizar Software Libre, ¿tuvo que cambiar el software privativo que se encontraba ya instalado?

b. Si se está utilizando el Software Libre como resultado de un proceso de migración, ¿puede darnos algunos detalles sobre el plan que se adoptó para la migración? ¿Cuándo comenzó y cuándo terminó la migración? ¿Se cambiaron los sistemas operativos y también otros programas? ¿Hay todavía algunos ordenadores que funcionan con sistema operativo privativo o en arranque dual ("dual boot")? ¿Se siguen utilizando algunos programas privativos?

c. ¿Qué dificultades se encontraron durante el proceso de migración y cómo se resolvieron?

d. ¿Se implementaron cursos de capacitación para los docentes u otro personal de la institución? ¿Podría referir brevemente acerca del curso de formación? ¿Quiénes y cuántas personas recibieron capacitación? ¿Cuántas horas de formación se siguieron?

4. Compromiso con el Software Libre

a. ¿Cuántos ordenadores hay en total en la institución y cuántos funcionan con Software Libre?

b. ¿Los ordenadores que se utilizan en el aula funcionan con Software Libre? ¿Y en la biblioteca y las oficinas administrativas? ¿Su servidor también ejecuta Software Libre?

c. ¿Qué programas libres específicos se utilizan en el aula? Y en las oficinas y en la biblioteca?

d. ¿Hay algún programa libre específico cuyo rol sea clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje en su institución? ¿Cómo se usa ese programa y cómo ayuda a cumplir los objetivos de la institución?

e. ¿Qué edad tienen los estudiantes que están utilizando Software Libre en el aula?

f. ¿Hay algún programa o sistema no libre que todavía sea utilizado por los estudiantes en su institución? ¿Cuál?

5. Resultados

a. ¿Cuáles son las ventajas que ha obtenido su institución con el utilizo de Software Libre? ¿El Software Libre utilizado es adecuado para cubrir las necesidades y las expectativas de la institución? ¿De qué manera?

b. ¿Ha notado alguna mejora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante la enseñanza de Software Libre?

c. ¿La institución ha contribuido de alguna manera a la mejora del Software Libre? Por ejemplo, mediante la localización de un programa a su propio idioma, o la presentación de informes, o escribiendo documentación y tutoriales, o poniendo a disposición de la comunidad un repositorio de Software Libre?

d. ¿Hay algo que todavía es necesario mejorar para optimizar la aplicación de Software Libre? ¿Necesita su institución algún tipo de ayuda? ¿Qué tipo de ayuda?

This category currently contains no pages or media.