User: Gonzalo-deCordoba

From LibrePlanet
Jump to: navigation, search
 
Line 1: Line 1:
{{user Málaga}}
 
 
{{user GNU}}
 
{{user GNU}}
 
{{user FSF}}
 
{{user FSF}}

Latest revision as of 19:56, 21 April 2015

Button-gnuhead.png This user knows that GNU's Not Unix.
Button-fsfmember.png This user supports the Free Software Foundation's actions all around the world and on the world wide web.
Swpat-logo-small.png This user is interested in contributing to End Software Patents.
Button-dbd.png This user is interested in contributing to Defective by Design.


Hola a todos. Mi nombre es Gonzalo y me he metido en esto porque tengo un propósito. Soy economista y, de entre las muchas ramas y disciplinas que hay en economía, me dedico a la macroeconomía internacional. Esto significa que me dedico a estudiar una de las cosas más calientes de hoy en día: las crisis de deuda. O sea, que me dedico a sacarle las cuentas a España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia, aunque también a las de Francia, Alemania, Finalandia, y Holanda. Como puedes ver hay dos grupos, por un lado los "virtuosos" y por otro los sureños latinos, desmadrados y "viciosos".

Esta clasificación es patética, desprovista cualquier fundamento y basada en la ignorancia es una expresión de pura xenofobia. Estos lugares comunes de ciudadanos virtuosos del mundo portestante, frente a los libertinos del sur ha sido ampliamente difundida por el Financial Times. Este diario se ha convertido en los últimos años en la máquina de propagada del odio hacia Europa y en particular hacia el sur de Europa. El artículo que define su linea editorial fue escrito por Martin Wolf, economista jefe del diario en un artículo deplorable titulado "The Grasshoppers and the ants- a modern fable" publicado el 25 de mayo de 2010.

En ese artículo se explica y condensa la famosa fábula de Esopo en la que mutatis mutandis, los europeos del sur nos tranformamos en cigarras y los virtuosos del norte en hormigas. La conclusión del artíclo es una recomendación a las hormigas: si queréis conservar vuestra riqueza no prestéis a las cigarras.

La vulgaridad de esta interpretación es deplorable. Su falta de rigor y su ignorancia a los datos, a experiencias pasadas en todo el mundo y burdo maniqueismo deben ser contestados.

Afortunadamente, hay un buen número de economistas serios que investigan con modelos rigurosos las causas necesarias de este tipo de crisis. Mi plan es divulgar los programas de esos modelos. Lamentablemente casi todos los economistas programan en MatLab y publican sus resultados en revistas muy caras. Por eso quiero primero, pasarlos a Python y después hacerlos accesibles a todo el mundo a través de una web.

Me gustaría participar en la comunidad del software libre para permitir a todo el mundo ejecutar y experimentar con los programas que construyen las economías artificiales con las que queremos entender los fenómenos de endeudamiento excesivo. Por qué suceden? Cómo sudecen? Cuándo? Cuánto tiempo duran estos episodios? Respondiendo a estas preguntas iremos destruyendo la imagen falaz y estúpida por la que los eurpeos del sur somo manirotos, e irresponsables dispuestos a jugar con los ahorros de los virtuosos del norte. Mi plan es liberar esos programas y publicitarlos en una web seria en la que se responda a la hiena Wolf.


MartinWolf-theAntGrasshopper.png