GNU/social/Bienvenidxs

From LibrePlanet
< GNU‎ | social
Jump to: navigation, search

(Contenidos originales: https://pad.elbinario.net/p/gs)

Bienvenidas al apasionante mundo de GNU social

Entráis a un chat con gente que responde preguntas.

Sí, digo GNU social y no Quitter. Quitter es solamente uno de los servidores de GNU social, que es la aplicación de la red social en sí. Para que os hagáis una idea:

4XI8g6x.jpg

Aquí tienes unos cuantos sitios donde puedes registrarte que aún tienen espacio: http://gnu.io/social/try/

Caso práctico: Quitter.se se cae, como ha pasado el día 15 de enero 2015. GNU social sigue funcionando. Si hubiéseis tenido una cuenta en Quitter.is], no habríais notado nada, solamente que la gente de quitter.se no estaba publicando ni podíais interactuar con ellos.

Lo que muchxs hacen es tener dos cuentas. Tenéis el trabajo de ir actualizando los seguidores de cada una de ellas, pero tenéis la seguridad casi absoluta de que nunca os quedaréis aisladx vuestra red social.

Aclaración: vuestra cuenta de quitter.se no vale en quitter.is, por lo anteriormente explicado. Pero al estar comunicados entre sí los distintos servidores (quitter.se, quitter.is, quitter.no...) podeis seguir a cuentas que se encuentren en estos servidores usando la otra interfaz, (haciendo click en Old quitter) o entrando aquí https://quitter.se/settings/qvitter y desactivando la interfaz, "qvitter" y luego dando al botón de "remote" e introduciendo el usuario@servidor.loquesea. Ejemplos: elbinario@quitter.is, barbijaputa@quitter.se.

Funcionalidades

Timelines

La timeline es una linea de tiempo que acumula los mensajes desde toda la red:

  • Timeline (a secas): lo que pone la gente a la que sigues, cual que sea su servidor.
  • Public Timeline: lo que la gente compartiendo el servidor contigx pone.
  • The whole known network: lo que toda la red de servidores de GNU social conocidos pone.

Dos servidores se "conocen" cuando existe una relación entre dos individuos, cada uno en un servidor. Así la red crece con más gente usando más servidores distintos y comunicando entre sí.

Mensajes Privados

La interfaz "qvitter" usada en algunos servidores de GNU social como Quitter.es no muestra la opción para enviar mensajes privados. (Alguién sabe como se usan mensajes privados con Qvitter?)

En este caso "Messages" no aparece en la barra izquierda. Para cambiar la interfaz, se puede hacer click en _Old Quitter_ or pasar por el menú Qvitter de las opciones ("Settings").

El botón "Messages" permite elegir lo que queremos mandar y a quién. Los mensajes entrantes va a _Inbox_ y los salientes a _Outbox_.


Encontrar un servidor público

Los desarrolladores de GNU social mantienen una lista de servidores en http://gnu.io/social/try/ Existen también otras fuentes para encontras servidores por ejemplo en Fediverse (o una lista aún más importante o en GSTools.

ElBinario recomienda estos tres servidores recién creados: Quitter.zone, S.ALabs, Quitter.ES.

Quitter es realmente un nodo GNU social normal y corriente, pero con una apariencia diferente. Esa apariencia es un plug-in llamado !qvitter. El espíritu de la federación es armar su propio node de GNU social con Qvitter.

Más información

Alberto (@ayudaenquitter) mantiene una página con enlaces a varios artículos interesantes para principiantes y usuarixs de GNU social en castellano, incluso unas preguntas frecuentes sobre GNU social, frecuentemente actualizadas.

Ayuda

Esto en una wiki y las contribuciones son bienvenidas. Estamos ampliando la wiki acá :

El equipo de El Binario escribió la ambas versiones originales y está disponible para ayudar en su sala de Jabber: elbinario@salas.elbinario.net (o xmpp:elbinario@salas.elbinario.net?join por XMPP).

Erkan Yılmaz, operador del grupo !fediverse está dispuesto en ayudar a nuevos administradores para instalar su propio nodo de GNU social. Está disponible por GNU social y también por Freenode IRC en #social y #consensus.

Clientes para GNU social

GNU social es una aplicación Web, así que un navegador es suficiente para conectarse. Si prefieres usarlo con tu móvil, sigue leyendo.

Apps Android

Apps IOS

Mayo, Neustatus y Chattie.

Para Twitter

Se puede vincular tu cuenta de GNU social con un Twitter: en tu cuenta de GNU social, las opciones pueden comportar un botón "Twitter", así como en Quitter: https://quitter.se/settings/twitter Si no aparece, es que el servidor que usas no agregó la funcionalidad: habla con su administrador, o migra a otro servidor que tiene la funcionalidad activa.

Para Jabber

Es posible usar GNU social desde un cliente XMPP, si el servidor lo tiene configurado. Entonces aparece en las opciones un botón "IM" adonde puedes añadir tu cuenta de XMPP. Después agregas en bot en tus contactos de Jabber y te va a servir de repetidor. El bot entiende comandos: decile _help_ para explorar las posibilidades. Para cada contacto se puede decidir si van a aparecer en el bot o no, en su gestión del contacto mismo en la interfaz Web.

Cómo contribuir

La red de GNU social es voluntaria, no es una empresa como Twitter o Facebook. Todo se mantiene por voluntarias que dan su tiempo y invierten su dinero para desarrollar el código y mantener los servidores. Podéis ayudar ya sea contribuyendo con donaciones, contribuyendo en el código, montando servidores o lo más sencillo, reportar fallos y/o editar la documentación de usuario.

Preguntas Frecuentes

¿Cuales son las diferencias entre quitter.se, quitter.no, quitter.zone, quitter.xxx?

Son servidores de una misma red: GNU social. Como los servidores de Twitter se comunican entre sí, pero adentro del mismo dominio y bajo control de una sola entidad que es una empresa privada, todos los servidores de GNU social pueden comunicarse entre sí, por lo que si un servidor cae, la red social sigue funcionando, menos los participantes del servidor caido.

¿Ejemplos de servicios federados?

Lo más conocido es el servicio de correo electrónico. Los distintos nodos (servidores) permiten que los clientes se comuniquen entre ellos, sin necesidad de que todas las cuentas de usuarios residan en el mismo dominio; la federación del correo electrónico es lo que permite a una cuenta de Hotmail enviar y recibir correo con una cuenta de GMail, RiseUp, etc. La federación del servicio es absolutamente transparente para el usuario, que sólo tiene que preocuparse de conocer la dirección de correo del usuario al cual quiere mandar el correo.