Hacklabs/es

From LibrePlanet
Jump to: navigation, search


Este texto intenta ser una guía útil para la formación de un hacklab, desarrollo, consolidación e incluso cierre digno de un hacklab.


¿Qué es un HackLab?

Un hacklab o laboratorio hacker es un espacio físico de encuentro, debate, investigación, desarrollo y difusión acerca de los usos sociales de la tecnología y las tecnológias aplicadas para el desarrollo social.

Las temáticas que se tratan en los hacklabs son el software libre, reciclaje de hardware, la gestión de servidores, redes inalámbricas, telefonía autónoma, medios de comunicación independientes y cosas relacionadas para aprender nosotros e intentar concienciar al máximo a nuestro entorno sobre la importancia de empoderarnos con estas herramientas para el mejor desarrollo de nuestras vidas y de nuestras sociedades.


Es un espacio para hacer charlas, talleres y demostraciones públicas que permitan acercar a la gente tecnologías que se quieren presentar como solo aptas para expertos. En fin, construir instrumentos de comunicación y redes libres para una sociedad libre.


Breve historia de los hacklabs

Los primeros hacklabs surgieron en Italia a partir del primer hackit, el hackmeeting italiano en 1998, pero fue en Barcelona donde se creó el primer hacklab de España: Kernel Panic a partir del primer hackmeeting español en el 2000. A partir de entonces ha sido tradición que en el lugar donde se llevaba a cabo un hackmeeting se dejaban permanentemente la instalación, los recursos y las personas como para crear un hacklab. Así año tras año han nacido hacklabs a partir de hackmeetings, pero también a raíz de iniciativas independendientes de personas y grupos.


¿Qué es un Hacker?

Es alguién capaz de construir cosas que le hacen la vida mas facil y que además enseña a los demas como lo ha construido para que cualquiera lo pueda construir.

Un "hacker" apuesta por el software y el hardware libre, por la defensa de los derechos digitales y de la privacidad y por la aceptación de la responsabilidad ética que supone el uso de la redes telemáticas y de instrumentos que si no las usamos para convertirnos en ciudadanos más libres, otros las usarán contra nosotros para tenernos mas dominados y dependientes.

Rechazamos la aceptación formal y acrítica de la legalidad pero a la vez nos desmarcamos de todo lo que relacione el término hacker con delincuente informático, salvador/\"cowboy\" digital o elitismo profesional.



¿Por qué un laboratorio hacker?

Porque resulta poco útil y hasta triste experimentar en solitario aquellas cosas que puedes hacer fácilmente con otros. Porque no queremos aislarnos, sino todo lo contrario, del mundo que nos rodea. Porque el cuarto de cada uno es demasiado pequeño para montar redes de ordenadores. Porque lo digital no sustituye a lo orgánico. Porque es gozoso aprender y hacer cosas de estas juntos.

Muchas veces se puede avanzar mucho mas estando varias personas haciendo en un mismo espacio físico que estando todas en el chat.

También necesitamos de establecer puntos de encuentro físicos porqué muchas otras personas necesitan de un acompañamiento humano para dar pasos hacia su liberación. Por eso en los hacklabs hay que tener marcados unos dias de quedada-reunión centralizada y unas horas de atención a nuevos curiosos. El marcar unas horas para talleres de alfabetización te permitirá poder desviar a esas horas a las personas que quieran de tu ayuda para instalrse software libre o resolver dudas en cualquier otro momento, y así no tengas que caer en el asistencialismo permanente que puede romperte los ritmos de desarrollo de tus proyectos.



Composición de un hacklab

La mínima expresión de un hacklab es un lugar físico donde poder permanecer durante el período de tiempo suficiente como para llevar a cabo una actividad.

A partir de ahí es aconsejable que el lugar no exija muchos requerimientos exclusivos y que pueda albergar materiales para usos periódicos tales como mesas y sillas en un principio y hardware más adelante. Lo mínimo es que tenga electricidad, red, agua, baño, sofa, material de limpieza y una puerta que cierre y suficiente espacio (dependiendo de las personas). Un frigorífico, una cocina o al menos un microondas y una maquina de hacer café ayuda mucho a que la actividad no decaiga. Un sofá-cama va a ser muy productivo para momentos sorpresivos de ideación.


Es muy enriquecedor si el lugar es compartido con otros grupos que luchan por los derechos sociales en otros sectores de la sociedad. Si el lugar requiere el pago de un alquiler, que este sea un pago razonable e invertido éticamente.

Es aconsejable disfrutar y contribuir a la conexión a la red inalámbrica del barrio y a internet (intentar conectarse por guifi). Paralelamente al espacio y materiales físicos, una lista de correo, un espacio web, un wiki y una red local resultan muy útiles.



Espacio físico y ciberespacio

Para instalar un HackLab primero mira si ya hay un hacklab en tu zona. En HackLabs.org hay un listado de todos los hacklabs que funcionan actualmente a nivel mundial. Si ya lo hay, plantéate como una muy buena opción participar en él. Montar y sacar adelante un hacklab requiere muchos recursos y esfuerzos y como buenas gentes colaborativas intentamos maximizar esfuerzos. Si aún así quieres montar un hacklab en una ciudad donde ya lo hay piensa en que el motivo sea útil, por ejemplo que se encuentra en otro barrio (algunas grandes ciudades como Barcelona o Madrid tienen varios hacklabs, alejados unos de otros por barrios) o porque vas a tratar específicamente temáticas que no se trata en el otro hacklab, como por ejemplo acercar el mundo del software libre a otro tipo de personas.

Una vez teniendo claro tus objetivos y la zona donde vas a montar el hacklab lo primero que debes hacer es buscar gente. Dos o tres personas pueden ser suficientes para empezar. Para buscar más gente recuerda el carácter abierto del hacklab. Toda persona que quiera colaborar de la línea política del hacklab es bienvenida. Para ello sal a la calle y utiliza el boca a boca y manda mensajes a listas, foros,... Contacta por ambas vías y encuéntrate con la gente de tu barrio y con la gente de grupos locales (grupos de usuarios de linux, de redes inalámbricas, de informática, de radioaficionados, en las facultades, centros sociales,...). Hacer carteles y colgarlos en lugares donde puede haber gente interesada es muy útil. En el cartel se debe explicar qué es un hacklab como si ya funcionara, la dirección de correo de la lista del hacklab o alguna otra dirección de contacto que no sea de un servicio comercial.

Si tu hacklab va tomando forma, subscríbete a la lista de hacklabs (una persona subscrita por hacklab es fundamental, aunque se pueden subscribir todas) y di lo que estáis montando, recibiréis ayuda. Si en tu zona había un hacklab que ahora ya no está operativo comunícales a la lista si la conservan o a direcciones personales que encuentres que tenéis un lugar donde estáis germinando un hacklab, tal vez algún nostálgico se una al proyecto y puede resultar de mucha utilidad su experiencia.

Acostúmbrate a subscribirte a listas de correo, las listas de correo son muy útiles para entrar en contacto con mucha gente para llevar acciones a cabo, si te subscribes a muchas listas no te asustes si recibes abundante correo que puede que no te interese o que no entiendas, aprende a leer rápidamente el correo de forma útil y también a escribirlos.




Normas accesorias

Las normas de limpieza tienen que quedar bien claras, y a poder ser, evitando que haya carteles repetitivos por el espacio que lo indiquen, con uno en una parte bien visible ya deberia ser suficiente. Es muy de niños pequeños muchos carteles de 'no ensuciar', 'tirar de la cadena' etc.

La política de aceptación de humos y los permisos para hacer ruido son otras dos cuestiones claves. Lo normal seria legislar que si a alguién le molesta el humo, no se fume, e incluso no se fume 2 horas antes de esa persona venir o no se fume nunca. El ruido se puede arreglar con cascos, pero el ruido de las conversaciones (tanto en volumen como en contenido) es un tema que debeis también afrontar tal vez, sobretodo si ello está impidiendo que otro desarrolle.

El especificar las consecuentes penas si se incumplieran lqas condiciones es algo desagradable, pero mas vale que el colectivo lo tenga especificado que luego se lo tenga que imporvisar el volunatrio de turno, porque puede sobrepasarse en sus funciones y crear mala fama al colectivo.



El cuidado y orden del lugar

Dónde se guarda cada cosa, quién y cuándo puede tomar qué prestado.

Lo fácil es dividir las cosas por tipos y en cajas, cajones y armarios. con unas notas en ellas, que le sea fácil a otro venir y ver lo que hay o donde ponerlo.




Reaprovechamiento hardware

Es muy fácil conseguir ordenadores de segunda mano o sacados de algún punto de reciclaje que son perfectametne funcionales para las necesidades de un hacklab, pero se pueden encontrar en otros lugares. Intenta enterarte de empresas, bancos, centros de formación y demás, que vayan a renovar el equipamiento informático o que quieran deshacerse del que tienen. También se encuentran algunos componentes en tiendas de segunda mano. Entérate de gente que tenga cacharros que ya no quiere. Ves on los ojos abiertos por la calle. Puedes consultar subastas. No pretendáis encontrar ordenadores potentes. Con viejos pentiums se puede arrancar GNU/Linux o un bsd y una sesión modesta de X (con xfce, fvwm, etc., no pretendáis usar KDE o gnome).

Hay que poner nombre a los equipos, y una nota con la información de lo que se haya probado y funcione, lo que no, y lo que le irira bien.




Préstamos y cesiones

Los préstamos tal vez haya que anotarlos, depende de si hay mucha gente entrando y saliendo y cogiendo material.

Las donaciones de equipos deberian ser únicamente para favorecer el acceso comuntario a herramientas con software libre, es decir, regalar equipos a personas o asociaciones que se dediquen a una labor activista permanente o bastante frecuente. No es bueno, aunque se tiende a hacer, que se hagan intercambios de "montas 4 equipos y tellevas uno para ti" porque la resucitación de hardware habria de hacerse por principios de querer mejorar el entorno y no por intereses personales.




Financiación

Lo ideal seria que todo el mundo pagara por igual y que se pagara con suficiente antelación, al menos el alquiler (pagar por trimestre, por ejemplo) en el caso de que fuera absolutamente imprescindible.


El alquiler es una via para cuando todas las otras vias están agotadas o son inviables. Las otras vias preferentes son la cesión incondicional, el intercambio por reforma del edificio o por servicios útiles para el propietario o la okupación.


Para conseguir euros para las necesidades del hacklab (conexión a internet, posible hardware nuevo, alquiler, luz y demás) podéis:

  • Aprovisionaros de bebida y aperitivos para picar y venderla en las reuniones o fiestas.
  • Vender merchandaising
  • Hacer top manta de distribuciones, música libre, etc.
  • Podéis comentar después de las charlas, talleres y cursos que aceptáis donaciones o poned un bote al lado de los ordenadores abiertos al público que se conecte a internet.
  • Liberar móviles
  • Dar servicio a webs
  • Montar guifis



Muerte digna de un hacklab

A veces, desgraciadamente, diversos motivos hacen que la experiencia de mantener vivo un hacklab sea muy costosa emocionalmente, en recursos y/o tiempo. En caso de que un hacklab decida cerrar o tienda al cierre por inanición, procurad que los últimos recursos de los que dispongais sean para darle una muerte digna. Es decir: convocad una reunión o asamblea para decidir si verdaderamente no se le puede dar más continuidad al proyecto, en caso de que no sea posible, proponed una fecha, anunciad el cierre a la lista de hacklabs, exponiendo los motivos. Intentad conservar la lista de correo y el espacio web con una nota de que la web queda como archivo del proyecto, si no podéis hacerlo vosotros porque necesitais desconectar la máquina, pasad la máquina a otro hacklab o servidor autogestionado, si eso tampoco es posible, pasad al menos los archivos.

Las personas que lo necesiteis dejad el proyecto, pero, en la medida de lo posible haced lo más fácil que otra gente pueda en el futuro pueda abrir otro hacklab en la misma zona.